DESAFÍO: DESCUBRIR TOROPÍ

COMPARTE!
Reserva Paleontológica Arroyo Toropí
Barrancas sobre el arroyo Toropí. Área protegido como yacimiento Paleontológico

Reserva Paleontológica

Toropí, es el nombre de un arroyo que fluye a diez kilómetros al sur de la ciudad de Bella Vista. En las barrancas y zonas adyacentes fueron descubiertos restos fósiles de diferentes especies animales que habitaron esa región hace 50 mil años. Desde la década del 70,  el Dr. Rafael Herbst, inició el estudio de la zona. Hoy en día un grupo de investigadores del CONICET, pertenecientes al Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) continua en el estudio del yacimiento paleontológico del Arroyo Toropí.  Por Ley, ha sido declarada Patrimonio Paleontológico de Corrientes.

Prepararse para la aventura

Visitar éste lugar es posible. Por lo agreste del entorno y la importancia científica de sus «tesoros», las visitas son guiadas. Lógicamente, hay condiciones a tener en cuenta, como por ejemplo la vestimenta y el calzado a usar para realizar la excursión. La caminata, cuyo recorrido implica subir y descender por barrancas; atravesar zonas de pastizales altos; cruzar varias veces el arroyo en diferentes sectores; es una experiencia inigualable. La travesía dura de una a dos horas como mínimo. Pero, puede extenderse un poco más dependiendo de la curiosidad y el ánimo de los visitantes.

Reserva Arroyo Toropí:  Riqueza paleontológica correntina

Cuando visitar la Reserva?

No hay restricción con respecto a la época del año. Sin embargo, es conveniente contactarse con el grupo de guías, con un prudencial tiempo de anticipación.

Para tener en cuenta

Es recomendable que la visita se realice en grupos pequeños. Niños y adultos mayores, deben encontrarse en buen estado físico, las exigencias de la expedición son medianamente agobiantes.

Bien guiados

El Profesor Jorge Esteban Maidana, nos explica que «los cuatro guías somos originarios de Bella Vista,  recibimos una formación en turismo y la especialización en paleontología». Y agrega, «la formación especifica en turismo fue dada por un técnico recibido en la UNNE y lo inherente a paleo, lo recibimos de los Dres. Alicia Lutz y Alfredo Zurita, y fue propiciado por la Municipalidad de Bella  Vista».

Un arroyo con testimonios de miles de años

Rumbo a Toropí

Para contactarse con los «Guías Paleontológicos» pueden hacerlo por intermedio de la Fan Page de la Reserva Paleontológica  o  telefónicamente al número (54) 93777 567525.

 

 

 

 

 

 


 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad